La novela entonces tiene un origen estadounidense, sin embargo rápidamente surgen dos corrientes del genero literario iniciando con la corriente inglesa, en donde el análisis es lo esencial, llevando las pautas con paciencia. A diferencia de esta, la corriente norteamericana no prestaba un único enfoque en lo dubitativa que puede ser la búsqueda del asesino, sino que también hace un uso de violencia y armas, ademas de corrupción y problemas sociales como la marginación y discriminación racial, cargando el texto y como consecuencia perdiendo relevancia en el texto la búsqueda del culpable.
En lo que concierne al personaje principal no seria extraño encontrarnos con el estereotipo de investigados privado, siempre dotado de habilidades intelectuales para el razonamiento ante las pruebas y conexiones de los sospechosos, siendo el origen de este perfil la primera creación de un investigador en la literatura universal, Auguste Duplin, de los libros de "el padre de la literatura policíaca" Poe.
La novela policíaca tuvo su auge por la trama deductiva, y la relación del investigador-lector, siendo el lector parte de la investigación, sigue los datos encontrados, y saca sus propias deducciones. El sentimiento poético del autor es una característica esencial en una narrativa de este tipo, permite al lector dudar, y da el ambiente de misterio necesario, convierte la muerte en problema. Enigmas y acertijos resueltos con explicaciones racionales definen la conclusión de una novela o cuento policíaco.