Huellas de ceniza, Enrique Villalobos Quirós



Tiene una virtud grande esta novela, y es que en ningún momento los detalles ni las cadenas de pensamiento desafían a la lógica. Todo cuanto Villalobos nos cuenta es creíble y responde a la realidad temporal, espacial y psicológica en que los sucesos transcurren. No se trata de un injerto (como lo fue hace noventa años el primer intento policial costarricense realizado por Gagini), sino de una novela en la que, inteligentemente, los sucesos y personajes calzan dentro de al geografía en que se mueven. Villalobos, además, escribe bien. De manera que no hay nada que pedirle. (Debido a la antigüedad de esta edición y a las condiciones de almacenamiento en la bodega de nuestro proveedor, es posible que este ejemplar no se encuentre en perfectas condiciones). (Opinión de lector) 

Esta novela es el origen de la novela policíaca en Costa Rica, un analisis literario muy completo y recomendado es http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.una.ac.cr%2Findex.php%2Fletras%2Farticle%2Fdownload%2F3956%2F3799&ei=r1lVULe_CYr48gS2xYH4AQ de verdad que el documento es seguro y muy bueno, de la UCR. Ahora, ¿que tanto éxito literario tuvo este género en este país? La primera edición fue en el 1993, Enrique, abogado, periodista y escritor trabajo como redactor en La Nación, La república y La prensa libre, periodicos de renombre en Costa Rica. Esto antes de estudiar como abogado, actualmente es catedrático en la UACA y la UNED. 
Su libro Huellas de ceniza se asemeja mas al tipo "novela negra" en donde no hay tanta relevancia a lo detectivesco sino mas a la situación. 
El libro es poco conocido, pero fue quien trajo el género al país, y sus lectores pueden variar, hay quienes recomiendan mas su segunda obra, como una versión mejor estructurada. Otra opinión: 


El verosímil se ve en ocasiones violentado y el conocimiento del lector, impropio de este tipo de novelas, del  autor del crimen desde el inicio por parte del lector le resta suspenso, emoción y le merma interés a la historia. Si en este tipo de novelas es importante el principio y la escena del crimen, el final debe ser de indiscutible resolución, de cierre perfecto y en ella esto no ocurre pues se da en forma superficial, que más semeja la última aventura de una mala película mejicana detectivesca. (http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2009/09/enrique-villalobos-quiros.html ) 

Ante la mínima participación de el género en Costa Rica, la insuficiencia de información sobre estos escritores son increíbles. 


2 comentarios:

  1. Excelente que se mencione la obra de un escritor costarricense además deberíamos apoyar la literatura de nuestro país, los links están muy buenos y me gusta como se acoplan en el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pareció interesante verlo desde un aspecto nacional,ver variaciones, calidad y incluso el cambio por contexto... claramente seria diferente a el de las grandes metrópolis, y eso lo hace muy "chiva" como se dice a lo tico, verlo desde nuestra propia realidad.

      Eliminar